Las condiciones serán generadas por un canal de baja presión en interacción con el Frente Frío Número 58 sobre la frontera norte y noreste de la República Mexicana e inestabilidad atmosférica superior; además de canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.
La dependencia estatal pidió a la ciudadanía tomar las siguientes medidas preventivas: evitar cruzar arroyos con corriente de agua, no estacionar automóviles en cauces de ríos, respetar los cierres viales, evaluar si su casa tiene las condiciones para hacer frente a esta temporada y conocer la ubicación de los refugios temporales de su comunidad.
En caso de tormenta, tratar de no salir de sus casas, y si tienen que hacerlo, manejar con cuidado, encender las luces, verificar que esté en buen estado los limpia-para brizas; si va a pie, usar paraguas y cruzar las calles solo en las esquinas.
Si sufre inundación en sus casas, no tocar cables eléctricos ni hacer uso del agua de aljibes, y en caso de emergencia llamar al teléfono 9-1-1