-
Se benefició indirectamente a más de mil 500 hijas e hijos de las usuarias.
La Coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Julieta Méndez Salas, resaltó que San Luis Potosí se ha convertido en un referente a nivel nacional por ser uno de los dos estados en el país que cuenta recintos dedicados a la atención de población indígena en situación de violencia.
Méndez Salas resaltó el compromiso que ha tenido el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para implementar políticas públicas orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia mujeres indígenas con una perspectiva regional y cultural.
En este sentido, indicó que, desde su inauguración en agosto del 2017, el CJM de la región Huasteca Sur ha trabajado para mejorar las condiciones de acceso a la justicia, así como para garantizar la atención con enfoque intercultural y el respeto al derecho de las mujeres indígenas a vivir una vida libre de violencia.
En lo que va de este año 2019, el Centro de Justicia de Matlapa, ha asesorado y dado acompañamiento a 114 mujeres que interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público, siendo el delito más recurrente el de violencia familiar con un 53 por ciento, seguido de las lesiones y amenazas con un nueve por ciento cada una de ellas.
De igual manera, de enero a junio del 2019, el Centro de Justicia de la región Huasteca Sur brindó el servicio de estancia temporal a 18 usuarias, ofreciéndoles además servicios gratuitos de alimentación, hospedaje, medicamentos, pues se determinó que su condición era violencia extrema.