Con esta acción se garantizan los procesos de acreditación y certificación de estudios de educación básica para mujeres que asisten al CJM a recibir atención por algún tipo de problema de violencia de género.
En su discurso, Julieta Méndez Salas recalcó que no existe mejor forma de empoderar a las mujeres que facilitándoles el acceso a la educación, porque les generará mayores oportunidades de transformar su vida y la de sus hijas e hijos.
Dijo que 413 usuarias no tienen concluido el nivel básico de educación, lo que compromete aún más al Centro para consolidar este convenio, con el fin de erradicar el rezago que predomina y de este modo mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Por su parte, Helios Barragán Farfán, director del IEEA, se comprometió a desarrollar un programa educativo muy especial para las usuarias de los CJM, sin limitar este servicio a sus familias, entorno y comunidad.
Barragán Farfán celebró la firma del convenio, porque dijo estar convencido que la educación es el medio propicio para prevenir la violencia contra las mujeres, “ya que contar con su educación básica va a permitir que las usuarias posean mejores herramientas para esa prevención que tanto necesitan”.
En este sentido, se reiteró su compromiso para trabajar arduamente en acciones derivadas de dicho convenio, como ha sido la instrucción del gobernador Juan Manuel Carreras, para combatir el rezago educativo entre las mujeres potosinas.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes los Secretarios General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinoza, entre otros invitados.