El funcionario estatal agregó que, estas acciones se realizan también en la atención médica, asistencia social y publicidad, con el fin de vigilar el cumplimiento del regreso escalonado a la Nueva Normalidad para evitar la aglomeración de personas.
Para estas actividades, señaló que se aplican herramientas de vigilancia donde se verifican siete puntos para el cumplimiento de los lineamientos establecidos que son: la protección a las personas en situación de riesgo, mantener distancia mínima de al menos 1.5 metros entre la persona trabajadora y clientes, contar con filtro sanitario en accesos a establecimientos, que el personal utilice cubreboca, así como protección ocular o facial según la actividad que realiza.
Además, deben de contar con un programa de limpieza y desinfección constante de las áreas, superficies, objetos de contacto y uso común después de cada servicio, constatar que el trabajador y usuarios tengan acceso a lavamanos con agua, jabón y toallas, o en su caso con dispensadores de alcohol en gel al 70 por ciento y contar con protocolos de atención en seguridad en salud.
En caso de incumplimiento, se procede a la aplicación de medidas de seguridad consistentes en suspensión total temporal de trabajos y servicios.
Cabe señalar que para estas acciones se implementan brigadas de vigilancia los 7 días de la semana en 2 turnos en las 7 Jurisdicciones Sanitarias que comprende el estado para realizar las actividades de verificación y evitar con la propagación del virus SARS-CoV-2.