Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), destacó que la creación y habilitación de los espacios ha sido posible gracias a la suma de recursos federales, estatales y municipales.
Detalló que del total de espacios, 150 son comedores comunitarios y 231 desayunadores escolares. Explicó que al igual que ocurre en los programas alimentarios, los alimentos y menús que se sirven en todos los espacios, son nutritivos, variados, además de que en muchos de ellos se consume lo producido por productoras y productores en pequeño.
Recordó que los espacios fueron construidos o remodelados por los Ayuntamientos y algunos por la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que el DIF Estatal gestionó el equipamiento ante DIF Nacional. Puntualizó que en cada espacio, se cuenta con el apoyo de mujeres de la comunidad, quienes después de ser capacitadas en temas alimentarios, higiene y nutrición, son las responsables de preparar y servir los alimentos.
Finalmente Lorena Valle Rodríguez, refirió que los comedores comunitarios operan de diferentes formas dependiendo de cómo se organizó la comunidad, en algunos casos se puede servir desayuno y comida, o solo alguno de estos alimentos. En tanto, en los desayunadores se brinda el primer alimento de la mañana antes de cada día de clase.