Los desayunos escolares calientes y fríos, forman parte de los programas de asistencia alimentaria que lleva a cabo el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mediante los cuales en conjunto con las dependencias del Eje de Alimentación, se beneficia en total a más 220 mil potosinas y potosinos.
Cabe resaltar que para preparar y servir los desayunos escolares, en cada centro educativo se cuenta con un
Además del apoyo a estudiantes que se suspende durante el período vacacional oficial, se impulsan otras acciones que en conjunto con los DIF Municipales se desarrollan durante todo el año. A través de los espacios alimentarios se ofrecen desayunos y comidas a población que lo necesita, por otro lado, se entregan apoyos alimentarios para niñas y niños menores de cinco años, así como dotaciones alimenticias a personas adultas mayores, con discapacidad y mujeres embarazadas.
Durante la presente administración además de que se ha incrementado la cobertura para beneficiar a más personas, se logró la cobertura total en escuelas de modalidad indígena y se amplió el apoyo a estudiantes de todos los grados, que antes estaba limitado a los primeros años de primaria. Esta estrategia también se aplicó en las comunidades con mayores índices de marginación de la zona altiplano de la entidad.
Es importante recordar que por instrucciones del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se conformó el Eje de Alimentación, encabezado por el DIF Estatal, a fin de que las instituciones coordinaran esfuerzos para fortalecer estrategias orientadas a incidir en el indicador de carencia por acceso a alimentación.