-
El proyecto busca reforzar las habilidades académicas de siete mujeres indígenas pertenecientes a comunidades náhuatl, tének y xi’iui de la huasteca potosina.
La directora general del COPOCYT, explicó que el proyecto, que contó con apoyo de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí y que se realizará en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), busca reforzar las habilidades académicas de siete mujeres indígenas pertenecientes a comunidades náhuatl, tének y xi’iui de la huasteca potosina, para coadyuvar en su ingreso a maestrías reconocidas por su calidad académica en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), promoviendo el acceso equitativo a la educación y con la finalidad de que se conviertan en líderes para el desarrollo de sus comunidades, de la región y del país.
Las siete beneficiarias cursarán durante cuatro meses un programa de asesoría y fortalecimiento académico y comunitario, en el que abordarán temas como pensamiento matemático, pensamiento analítico, lengua, metodologías de proyectos, metodologías de investigación, liderazgo, derechos humanos, proyecto de vida, entre otros, y realizarán una estancia de un mes en Canadá para reforzar sus conocimientos del idioma inglés.
Posteriormente, se les brindará acompañamiento en el proceso de selección e ingreso a la maestría de su elección, para lo que el COPOCYT aportará recursos complementarios.
Con estas acciones, el COPOCYT mantiene su compromiso de gestionar apoyos a favor de los y las potosinos, apostando siempre a la formación académica de calidad en instituciones con prestigio nacional e internacional.
El COPOCYT reitera la importancia de las acciones de higiene para evitar contagios del COVID-19 e invita a la población a tomar medidas como lavarse las manos constantemente, en especial, después de tocar superficies en lugares públicos; no saludar de mano o beso; limpiar superficies con agua y cloro; evitar tocarse el rostro con las manos sucias, así como estornudar o toser en la parte interna del codo.