La funcionaria estatal explicó que el propósito de esta convocatoria, es el desarrollo de proyectos que contribuyan a la conservación de los criterios de inscripción de valor universal excepcional de las Ciudades Mexicanas, que les permitieron obtener la inscripción como bien cultural patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los proyectos presentados deberán considerar algunas de las siguientes modalidades:
- Conservación del sitio (obra pública): Apoyo para financiar proyectos para la conservación de sitios como rehabilitación de chinampas, mantenimiento en fachadas, trabajos en imagen urbana (restauración de fachadas) conservación de trazo histórico, recuperación de niveles, conservación o restauración de acabados en calles y plazas, así como conservación o restauración del mobiliario urbano. Los sitios deberán ser en espacios de acceso al público.
- Conservación de inmuebles históricos (obra pública): Apoyo para financiar proyectos para la conservación de monumentos y/o inmuebles históricos de acceso al público (de propiedad federal, estatal o municipal). Incluye bienes culturales asociados a un inmueble.
- Elaboración de estudios o proyectos ejecutivos: Apoyo para financiar la elaboración de estudios que permitan para desarrollar y generar conocimientos, explicaciones y comprensión científica y filosófica de problemas y fenómenos relacionados con la protección, conservación y recuperación del patrimonio; así como la elaboración de proyectos ejecutivos de intervención para la conservación de sitios o inmuebles históricos.
Para la ejecución de obra pública, el monto máximo del apoyo federal será de hasta 3.5 millones de pesos. Para la elaboración de estudios y/o proyectos, el monto máximo del apoyo federal será de hasta 1 millón de pesos.
Es importante señalar que este programa contará además con financiamiento estatal y municipal. La convocatoria completa se encuentra en el siguiente enlace bit.ly/2V0h4Z6
El COPOCYT reitera la importancia de las acciones de higiene para evitar contagios del COVID-19 e invita a la población a tomar medidas como lavarse las manos constantemente, en especial, después de tocar superficies en lugares públicos; no saludar de mano o beso; limpiar superficies con agua y cloro; evitar tocarse el rostro con las manos sucias, así como estornudar o toser en la parte interna del codo.