La Procuraduría, ubicada en Boulevard Rocha Cordero 507-E, en el fraccionamiento Simón Díaz, cuenta con un equipo de profesionales en las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social, quienes tienen un firme compromiso con la protección de la niñez y adolescencia de San Luis Potosí.
En la Subdirección de Atención y Representación Jurídica, se cuenta con la Coordinación de Trabajo Social en donde se da la primera atención, se integran expedientes, además de recibir denuncias ciudadanas y realizar investigaciones. A través de la Coordinación de Representación Jurídica se ofrece asesoría legal, se concilia en casos de convivencia, pensión y conflictos familiares y se ofrece representación legal a niñas, niños y adolescentes (NNA).
Esta Subdirección a través de la Coordinación de Psicología ofrece terapia a NNA que lo requieren, así como grupos terapéuticos para madres y padres a fin de garantizar el derecho de la niñez y adolescencia a vivir libres de violencia. A su vez, se cuenta con el área de pensiones en donde se reciben y entregan aquellas que fueron previamente acordadas.
La PPNNA también cuenta con el Área de Restitución de Derechos, que revisa casos en donde pudieron vulnerarse los derechos de NNA, determina la trasgresión y realiza diagnósticos y planes de restitución. También se evalúan y determinan casos en donde está en riesgo su integridad y se determinan medidas urgentes de protección.
Como parte de las acciones para la restitución de derechos, también integra expedientes cuando la autoridad indica el resguardo de NNA, investiga la posibilidad de una posible reintegración familiar o en su caso regulariza la situación jurídica para que puedan acceder a la adopción. Del mismo modo, supervisa los Centro de Asistencia Social para proteger los derechos de la niñez y adolescencia.