El objetivo es tomar las medidas preventivas durante la festividad, mediante un trabajo coordinado entre los organizadores de la Fenapo, el DIF Estatal y las autoridades municipales, que tienen la responsabilidad de salvaguardar la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
En este trabajo conjunto, se contará también con la participación de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el DIF Municipal de San Luis Potosí.
Debido a la gran concentración de personas que se registra en Fenapo, hay condiciones de riesgo, para que niñas, niños y adolescentes puedan estar desarrollando actividades labores que los expongan.
En ese sentido, el DIF Estatal recomienda a madres y padres de familia que trabajarán en las instalaciones de la feria, que protejan a sus hijas e hijos y eviten que desempeñen actividades no adecuadas para su edad. De igual forma, cabe reiterar que está prohibida la venta de alcohol a menores de edad.
Es importante destacar que este protocolo de atención es único en su tipo a nivel nacional y se aplicará por primera vez en la edición 2019 de la Fenapo.