Emite Salud estatal medidas preventivas para evitar enfermedades transmitidas por mosquito

• La Secretaría de Salud se encuentra en permanente vigilancia epidemiológica.

El virus Zika reabre el debate sobre el aborto en Brasil
El virus Zika reabre el debate sobre el aborto en Brasil

San Luis Potosí SLP.- La Secretaría de Salud (SS) exhorta a la población a reforzar medidas de prevención por Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), como dengue, zika y chikungunya, aunado al serotipo 3 de Dengue, que debido a las altas temperaturas que se presentan y prevalecerán durante esta época, ya que representan un riesgo para los habitantes principalmente en la Zona Media y Huasteca.

La dependencia informó que se encuentra en permanente vigilancia epidemiológica, y alerta a la detección oportuna de posibles casos entre ellos de sintomatología hemorrágica, y en cuanto se detecte algún paciente de manera inmediata brindarle la atención médica necesaria.

Estás enfermedades, son transmitidas por mosquitos infectados y se pueden evitar usando blusas o camisas manga larga, pantalón, repelente para insectos, así como colocando mosquiteros en puertas y ventanas, principalmente en las zonas geográficas del estado mencionadas anteriormente.

Dentro de las recomendaciones, es necesario llevar a cabo saneamiento de manera coordinada con los Ayuntamientos y la comunidad, ya que es de suma importancia para el control del vector, por lo que actualmente, se refuerzan estas acciones por parte de la Secretaría de Salud conforme a las instrucciones del Gobernador, Juan Manuel Carreras López, principalmente en zonas de riesgo.

Lee:  Gobierno Estatal garantiza apertura y transparencia

La dependencia estatal emite recomendaciones generales para aplicar en patios, jardines, azoteas de escuelas, viviendas y en el entorno como lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas y floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que acumule agua.

Además, tapar tanques y recipientes que guardan agua o que puedan juntarla si llueve; tirar botellas, llantas, latas, cáscaras, trastes y otros objetos o recipientes que ya no se utilizan.

Por último, si alguna persona tiene síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio, no debe automedicarse, es preferible que acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica y determinar su diagnóstico para descartar alguna enfermedad transmitida por vector.

 

Nota Completa
Back to top button