-
Hay pruebas documentales del seguimiento al tema, por lo que no hay omisión: Ulises Valencia.
-
No hay riesgo de juicio de inejecución y mucho menos de una destitución.
La SEGAM ha informado puntualmente los avances a la instancia correspondiente, por lo que no hay incumplimiento y por lo tanto no existe riesgo de un juicio de inejecución y mucho menos una destitución, dio a conocer el Subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado Hugo Ulises Valencia Gordillo.
La titular de SEGAM Yvett Salazar Torres, dio a conocer que desde año pasado la dependencia a su cargo inició los trámites correspondientes para que hubiera un acompañamiento del Instituto Nacional de Cambio Climático, para la calibración y mantenimiento del equipo de monitoreo de la calidad del aire en la capital potosina.
Detalló la funcionaria estatal que la instrucción del Gobernador Juan Manuel Carreras López, desde el inicio de la administración fue de impulsar las políticas necesarias para el cuidado del medio ambiente, donde se incluye el análisis de la calidad del aire; sin embargo, pese a la existencia de las mismas, éstas se encontraban sin funcionar por falta de mantenimiento.
Derivado del amparo, la SEGAM gestionó ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado una partida presupuestal, para implementar el sistema de gestión integral de calidad del aire, información que fue remitida a la instancia correspondiente como prueba del avance del cumplimiento del juicio de amparo.
Sobre el tema, el Subsecretario Hugo Ulises Valencia, dijo que en todos los casos de amparos, la instancia federal está obligada a realizar apercibimientos, aun cuando se esté avanzando, pues legalmente no se ha cumplido, por lo que periódicamente notifican al Gobierno del Estado con la solicitud de que sea en un plazo de 3 días que se dé cumplimiento “esto se coloca en todos los documentos de amparo y para este caso, se les envían los avances con lo que se cumple”.
Detalló que hay casos que se pueden resolver en tres días, sin embargo en este amparo, es imposible, porque requiere el involucramiento de una instancia federal, y además de recursos para poner garantizar el monitoreo de calidad del aire, sin embargo la administración se encuentra trabajando y no hay omisión.
Finalmente dijo que estamos haciendo lo necesario para cumplir con lo que se demanda, y ha habido múltiples plazos de tres días, sin que con ello exista un riesgo de un juicio de inejecución y menos una destitución de las autoridades.