El programa inició con el debut del pianista Roger Ritter, quien acompañado por un ensamble de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes, interpretó los conciertos no. 5 y 7 escritos por Johann Sebastian Bach originalmente para clavicémbalo, un instrumento tan innovador en su época, que cuando se anunciaron en los diarios los conciertos semanales del Collegium Musicum, dirigido por Bach, se agregó que “se escuchará el nuevo instrumento, por lo que se pide asistir a los amigos de la música y virtuosos”.
Tras su debut como solista con la OSSLP, Roger Ritter consideró que estos conciertos marcarán su carrera, pues “es una oportunidad muy grande el tocar acompañado por una de las orquestas más importantes del país”, dijo. Con apenas 16 años, Rogger ha sido alumno de Rodolfo y Zaeth Ritter, Andrés Oseguera, Guadalupe Parrondo, y actualmente estudia con el pianista croata Goran Filipec, en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Luego de un breve intermedio, arribó a la sala el maestro Rodolfo Ritter, con quien la OSSLP cerró este fin de semana el ciclo de interpretación de los tres conciertos escritos por Gonzalo Curiel para Piano. Estrenado por la autora de “Bésame Mucho”, Consuelito Velázquez, como solista, este concierto de un solo movimiento volvió a escucharse en las salas de música hasta hace apenas dos o tres años, con Rodolfo Ritter, y quien con el rescate de la obra, nos permitió disfrutar de una pieza que evoca lo mismo la escritura de autores como Prokofiev y Messiaen, sin dejar la perspectiva lírica y la gran influencia de la música popular, resultando un movimiento demandante técnicamente, con un tono poético más resignado que sus otros dos conciertos, aunque más exótico y exuberante.
Para concluir estos conciertos, la OSSLP interpretó la Suite Sinfónica orquestada por Manuel M. Ponce “Merlín”, pieza terminada cuatro o cinco años después de que la familia Albéniz pidiera al músico mexicano terminar y orquestar la ópera “Merlín” en 1930. La única vez que se había escuchado esta pieza en nuestro país fue en la Ciudad de México en 1938, por lo que en este fin de semana, los asistentes pudieron disfrutar de una obra de espectacular orquestación libre hecha por Ponce sobre la obra del compositor español. Con este material, la OSSLP logra completar el segundo volumen de antología con obras de Manuel M. Ponce, que en esta ocasión publicará la firma Toccata Classics, de Londres, dando el impulso cultural encabezado por el Gobierno del Estado para la promoción de la música sinfónica mexicana de mayor nivel.