Derivado de los hechos en donde se ven involucrados casos de lesiones o hasta la pérdida de la vida por el uso indebido de la pólvora, la SSPE conmina a no utilizar estos artefactos en contra de las personas, objetos e inmuebles, de lo contrario y en caso de existir una denuncia, las personas serán sancionadas conforme a la Ley.
Ante las celebraciones navideñas y fin de año, la SSPE se hace un atento llamado a los padres de familia a no permitir que los infantes hagan uso los juegos pirotécnicos como chispitas, luces de bengala o palomas, sin la supervisión de un adulto, ya que estos no son aptos para su uso recreativo y pueden provocar quemaduras graves, discapacidad e incluso pérdida de miembros.
Según reportes de diversas instancias médicas, las lesiones más comunes ocasionadas por el uso de la pirotecnia se presentan en manos y dedos, seguido de ojos, cara y cabeza.
En caso de sufrir algún accidente o quemadura con estos fuegos artificiales, la SSPE recomienda llamar inmediatamente a la Línea de Emergencias 9-1-1 o en su caso, acudir al centro médico más cercano.
Con estas acciones preventivas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, trabaja para garantizar la seguridad de las y los potosinos, durante las 24 horas los 365 días del año, por lo que pone a su disposición la Línea de emergencias 9-1-1 y 089 Denuncia Anónima.