La jornada comenzó al mediodía con la presentación de Espacio Sonora, que se desarrolló con música en lenguas maternas de pueblos originarios de México combinados con los géneros de teckno, hip hop, house y chill out, a cargo del DJ Tecknolife.
A las 18:00 horas comenzó una mesa de reflexión con jóvenes hablantes de lenguas originarias entre tének, náhuatl, triqui y español, donde abordaron temas como la diversidad lingüística, escenarios creativos, herramientas comunicativas y otros más.
La Secult destacó que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999, para potenciar la unidad en la diversidad y la comprensión internacional a través del multilingüismo y el multiculturalismo. Si bien el principio sustantivo es el reconocimiento a la diversidad cultural y lingüística, así como la tolerancia y el respeto a las culturas, el objetivo específico de esta fecha es contribuir en la mitigación de la pérdida y desaparición de las lenguas maternas en el mundo.
Para más información acerca de esta actividad, que impulsa la democratización de la cultura en la sociedad potosina y fortalece esquemas a favor de un fin común que es el progreso y la paz social, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura se encuentra material disponible de estas actividades.