Finanzas trabaja en elaboración de presupuestos con perspectiva de los Derechos de la Niñez

San Luis Potosí SLP.- El Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado (SEFIN), Daniel Pedroza Gaitán, informó que, a través de la Dirección General de Planeación y Presupuesto, se impartennnnnn talleres para la Construcción de Presupuestos de Infancia con Metodología de UNICEF, dirigidos a representantes de dependencias, instituciones y de los municipios de las cuatro regiones del Estado.

El funcionario estatal indicó que en dichas sesiones se abordan temas para el Desarrollo Integral de Niñas, Niños y Adolescentes previstos dentro de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019.

Agregó que SEFIN reconoce la importancia del sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes en el ámbito escolar y de nutrición, por ello se busca generar presupuestos enfocados a infraestructuras, agua, saneamiento, etc., para el cumplimento de los objetivos establecidos en la agenda nacional.

Como parte de las acciones que se realizan en la Secretaría de Finanzas, de acuerdo a la metodología dictada, se identifica si las atribuciones y objetivos de las dependencias coadyuvan al cumplimiento de los derechos de la niñez. Se identifican los programas presupuestarios con los que se financian las actividades en favor de la niñez. Se clasifican los programas por temática o grupos de derechos en función de lo estipulado por la convención sobre los derechos del niño. Detalla que tan específico es el gasto en infancia y adolescencia, y, por último, se estima qué proporción del gasto de los programas presupuestarios seleccionados se destina a cumplir con los derechos de la infancia.

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Dentro de la agenda 25 de 25, que impone los objetivos nacionales, se busca lograr un fortalecimiento en las áreas de salud y seguridad social, mortalidad, alimentación y nutrición, y en el desarrollo infantil temprano, garantizando así, una vida sana, seguridad alimentaria y mejora de la nutrición promoviendo también una agricultura sostenible y la educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

También, se encuentra vigente el Sistema Nacional de Información de Niñas, Niños y Adolescentes, que actúa como una herramienta para el monitoreo y evaluación del avance en la garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en México.

En conjunto con el INEGI se creó un comité técnico estableciendo una serie de indicadores que son; recolectar, integrar, almacenar y difundir datos e información oficial de NNA en el país, facilitar el acceso y desarrollo de datos para garantizar a NNA el libre acceso a información y contar con insumos que faciliten y fortalezcan procesos de gestión pública como: diagnóstico, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas públicas; así como la rendición de cuentas y toma de decisiones.

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