De acuerdo con datos emitidos por la Secretaria de Gobernación (SEGOB), durante el confinamiento, la violencia aumentó más de un 100 por ciento, y se reporta que 9 de cada 10 personas que son violentadas física y psicológicamente, se encuentran vulnerables ante el hecho de convivir con la persona agresora, no cuentan con los medios ni redes de apoyo para salir de la situación, y además se encuentran en lugares donde no existe acceso a redes sociales, medios de comunicación, seguridad pública y medios de trasporte público.
Expuso que, ante este panorama, la estrategia a través de los perifoneos pretende llegar a las poblaciones con alto grado de marginación, para informar y orientar sobre cuáles son las instituciones que brindan apoyo a las mujeres y en su caso atender situaciones de violencia familiar.
Erika Velázquez indicó que psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales de la Unidad Móvil para las Mujeres de la Microrregión Media Este, recorrieron las comunidades de: Rancho de Pro, Colonia Indígena, La Cañada, Las Huertas y La Labor de Alaquines. En Cárdenas se difundieron servicios en las comunidades de: Lobos, Cañada de Pastores, así como en barrios y colonias de la cabecera municipal; en Rayón se visitaron las comunidades de Tierras Coloradas, La Luz, Cerrito de la Cruz y Amoladeras.
Dijo que también se realizaron recorridos en las siguientes comunidades: Martínez, San José de Palmas en Alaquines, El Aguaje en Cárdenas, San Rafael, Carrizal, Las Norias y El Quelital en Lagunillas, Vicente Guerrero y cabecera municipal de Rayón, y en Tamasopo, La Palma y Puerto Verde.
Finalmente la titular del IMES señaló que, además de los recorridos se brindan servicios de orientación jurídica, psicológica y de trabajo social de manera gratuita a las mujeres que han reportado situaciones de violencia, asimismo se les da a conocer las instituciones de apoyo y se les entrega folletería del Instituto, así como a los comercios establecidos.