El titular del SECESP, Armando Oviedo Abrego, explicó que la contingencia sanitaria por la que atraviesa San Luis Potosí, México y el mundo, ha obligado a todas y todos a transitar hacia un mundo “online”, motivo por el cual se desarrollará una campaña incluyente, con información y contenidos digitales, interpretación de señas y traducidos a lenguas originarias para tratar de llegar a todas las niñas, niños y adolescentes que habitan en las comunidades y municipios de San Luis Potosí con acceso a Internet, con el compromiso de brindar información sobre los fenómenos sociales como el “sexting”, “grooming” o “cyberbullying”, que han aumentado sustancialmente su incidencia durante esta época.
De igual forma, se darán a conocer recomendaciones a los padres y madres de familia para que sepan cómo actuar ante un delito cibernético y así disminuir el impacto social, psicológico y económico que generan estas conductas.
Armando Oviedo manifestó que esta campaña se llevará a cabo con un enfoque incluyente, a fin de asegurar el acceso a la información de grupos en situación de vulnerabilidad. Para tal efecto, la información se proporcionará a través de formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a diferentes tipos de discapacidad, además de utilizar intérpretes de lenguaje de señas y traducir los textos a lenguas originarias como el Tének, Náhuatl y Pame.
Desde su inicio en marzo de 2017, “Un Like por la Prevención” ha capacitado a 242 mil 580 personas, entre estudiantes, docentes, padres y madres de familia. En total, durante más de tres años de trabajo, esta campaña registra la visita a 950 escuelas, así como la atención a más de cinco mil grupos de diversos planteles educativos de la Zona Metropolitana y el interior del estado.
La campaña está dirigida a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidades. De igual forma, se imparte a padres, madres de familia y docentes con el propósito de concientizar sobre los riesgos que se corren al enviar cierto tipo de información o imágenes a través de computadoras o dispositivos móviles, a fin de prevenir el acoso a niños, niñas y adolescentes y evitar que puedan ser víctimas de extorsión o, incluso, utilizados para la comisión de otros delitos como la difusión ilícita de imágenes y pornografía infantil.
De igual forma, a partir del mes de abril de este año, el SECESP desarrolló la campaña “Concientización para mitigar el cibercrimen en tiempos de Covid-19” a través de 11 conferencias virtuales con especialistas en diferentes temas como protección de datos personales, malware, phishing y sexting, entre otros, que tuvieron un alcance de 120 mil personas y registraron más de 50 mil reproducciones y dos mil comentarios.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el SECESP reiteran su compromiso por fomentar la cultura de la prevención entre las y los potosinos con el objetivo de evitar los delitos cibernéticos y las graves consecuencias que pueden llegar a sufrir las víctimas. Para mayor información, ingresa a http://slp.gob.mx/secesp, comunícate a los teléfonos 834-01-52 y 834-01-53 o búscanos en Facebook como SECESLP, así como en Twitter e Instagram como @slp_secesp.