San Luis Potosí SLP.- Desde el Gobierno del Estado se impulsan acciones para fortalecer los programas de austeridad y contención del gasto, indicó la Oficial Mayor, Ada Amelia Andrade Contreras, ante diputadas y diputados en el marco de la glosa del IV Informe de actividades, agregó que se presenta un ahorro por 129.7 millones de pesos en el gasto operativo.
La funcionaria estatal detalló que se contuvo el gasto en materia de arrendamientos ya que de acuerdo a la inflación de 15.7 por ciento, éste solamente creció 2.9 por ciento.
Con el propósito de blindar las compras en el Gobierno del Estado ante posibles empresas fantasmas, se publicó el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para Fortalecer los Registros de Proveedores y Contratistas del Poder Ejecutivo del Estado, publicado el 29 de marzo del presente año, además de endurecer los requisitos se incrementaron de 13 a 19, Andrade Contreras.
Explicó a los legisladores que los requisitos adicionales para los proveedores ahora tienen que hacer un registro patronal, contar con un certificado digital vigente de la firma electrónica, foto del domicilio fiscal, foto del domicilio comercial, la geolocalización del domicilio, y Líneas de acción.
Asimismo, en la recepción de bienes, la Oficialía Mayor ha mejorado el sistema informático, con evidencia fotográfica e inventario, se cuenta además con el Padrón Único de Proveedores de la Administración Pública, el cual es obligatorio para todas las dependencias y organismos descentralizados.
Indicó la Oficial Mayor, que la dependencia ha sido muy cuidadosa en la aplicación de estas nuevas políticas que permitan blindar a la Administración Pública de cualquier tipo de compra a empresas fantasma, por lo que recibió el apoyo de la Contraloría General del Estado y del Consejo Ciudadano de Transparencia.
Actualmente se ha mantenido el mismo número de inmuebles arrendados en 180 sin ninguna variable desde el inicio de la administración. En cuanto a combustible, se ha registrado una disminución del 12 por ciento en los vehículos administrativos, además se redujo el monto de asignación a las unidades automotrices de uso administrativo y en el caso de la gasolina se destina el 90 por ciento del gasto para las áreas de seguridad. Asimismo, se enajenaron 275 unidades del patrimonio vehicular, que permitió generar un ahorro del 2.7 por ciento, ya que salía más caro el gasto de mantenimiento que las propias unidades.
En lo que respecta al campo de la capacitación la Oficialía Mayor realizó acciones de capacitación y profesionalización, con la participación de 21 mil 393 servidoras y servidores públicos de la administración pública estatal. Se realizaron 958 eventos en materia de: desarrollo organizacional, calidad, desarrollo humano y actividades técnicas secretariales para el fortalecimiento institucional. A través de convenios celebrados con las Instituciones de Educación Superior del Estado e Institutos de Idiomas, se otorgaron 819 becas para estudio de licenciatura y maestría.