-
Se espera la llegada de 1900 centroamericanos a la Capital Potosina.
Precisó que se tienen dos unidades médicas móviles y una ambulancia de la Secretaría de Salud, asimismo, una unidad móvil y ambulancia de la Cruz Roja, una planta potabilizadora de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y dos brigadas de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos para supervisión de la operación humanitaria, todas estas dependencias se coordinan para agilizar la atención de las personas.
El Secretario General de Gobierno, indicó que se encuentran presentes personal de la embajada de Honduras,
Señaló que se tiene reporte de 400 migrantes con enfermedades ya sea respiratorias o gastrointestinales, además de 14 mujeres embarazadas, a quienes se les brindará atención médica y cuidados necesarios, también habrá atención personalizada a menores de edad.
Leal Tovías, dijo que se habilitó un dormitorio en los terrenos de la FENAPO donde serán recibidos y registrarán a las personas con el apoyo de los consulados.
Dijo que les proporcionarán alimentos recién elaborados que incluyen proteínas, además de agua, café, refrescos, frutas y por la mañana, pan, café y leche, acciones que supervisarán las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos
Indicó que se tiene un área de dormitorios exclusiva para niños, niñas, mujeres y otro sólo para hombres, se adaptó una ludoteca para entretenimiento de los menores.
“Pasarán la noche aquí en la capital potosina, después de descansar, por la mañana reanudarán su marcha hacia el norte del país, se espera un descanso en Matehuala donde también se prepara un dormitorio, en ello, se tiene el apoyo del Presidente Municipal, después seguirán su camino a Nuevo León”, señaló el Secretario.
Reconoció el apoyo de los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, que coadyuvarán en la atención de niños, niñas y mujeres.
En lo que respecta a seguridad, dijo que se aplica un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal, la Policía Federal brinda protección a los migrantes, dando seguimiento a la ruta que ellos mismos establecieron.