-
La instrucción de JM Carreras es que las viviendas estén bien construidas y el desarrollo vaya a la par de la introducción de servicios como educación, salud, seguridad, transporte.
En rueda de prensa semanal en Palacio de Gobierno, la funcionaria explicó que el proyecto de Ciudad Satélite tiene un plan parcial para su desarrollo que actualmente está vigente y data de 2007, durante esta administración, el proyecto es desarrollar mil 800 viviendas.
Informó que, por instrucciones del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, las construcciones
López Hernández agregó que la semana pasada visitó el complejo el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, quien felicitó al mandatario estatal por la política de vivienda social que ha impulsado.
Agregó que actualmente la dependencia a su cargo, cuenta con 100 expedientes formados de personas interesadas en una vivienda, y previendo el crecimiento del desarrollo, se está tomando en cuenta la vida comunitaria y el tema de los servicios, como las escuelas, la seguridad, el transporte y salud.
La funcionaria estatal también explicó que el INVIES cuenta otros programas de apoyo a la vivienda social, como el de autoproducción, que aplica para las personas que cuentan con un terreno con servicios básicos, pero no tienen afiliación a Infonavit o Fovissste, que puede ser solicitado por personas de todos los municipios del estado, y que cuenta con un apoyo de 220 mil pesos.
El programa de vivienda progresiva tiene un subsidio de 32 mil pesos y un costo de 107 mil pesos, para la construcción de una recámara un baño, la cocina y con la visión de crecimiento de la vivienda.
También es importante, dijo, que la iniciativa privada cuenta con reserva territorial para la construcción de vivienda en esa zona, por lo que pueden generar otras 2 mil viviendas en el corto y mediano plazo, pero con la premisa del gobernador Carreras López, de que estén bien construidas y sean ecosustentables.
López Hernández indicó que desde hace tres semanas se ha implementado un acercamiento con los habitantes, con un tema de vida comunitaria, para conocer sus necesidades más urgentes, y una de ellas es el transporte público, por lo que se informará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se pueda incrementar el número de unidades en horarios pico, así como dialogar con la iniciativa privada, que también brinda ese servicio, aunque no es competencia del INVIES, al igual que una posible vialidad directa hacia la zona industrial, que es tema de los ayuntamientos.