En entrevista con medios de comunicación, el titular del Ejecutivo puntualizó que durante los próximos días, instancias de los tres niveles de gobierno entrarán en fase de coordinación para prevenir a comunidades que podrían estar en condiciones de riesgo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió recomendaciones ante las condiciones de lluvia y bajas temperaturas que se presentan en la entidad, derivado del paso del frente frío número 6.
Por lo anterior, Protección Civil advirtió que debido a las precipitaciones registradas durante las últimas 24 horas en el estado, se incrementan las posibilidades de deslaves den laderas, así como de bajadas súbitas de agua por escurrimientos que pueden formarse desde las zonas serranas.
Ante estas condiciones, solicitó a la ciudadanía tomar algunas medidas preventivas como evitar cruzar ríos o arroyos con corriente; en caso de encontrarse con alguno esperar a que baje el nivel del agua o regresar por donde se llegó.
Igualmente, pidió evitar instalar estructuras o estacionar automóviles sobre causes naturales del agua, debido a que las precipitaciones pudieran generar una bajada súbita de agua que arrastre estos objetos y ponga en peligro a la población.
En caso de detectar anomalías en la estabilidad de alguna ladera, especialmente en la zona Huasteca, Protección Civil recomienda reportarlo inmediatamente a las autoridades municipales o de protección civil o seguridad pública, y en caso de alguna situación que se considere de gravedad, como deslaves menores o caída de rocas, evacuar de forma inmediata.
Sobre los parajes turísticos en la zona Huasteca, la dependencia apuntó que la mayoría se encuentran abiertos sólo para apreciación visual, pero suspendidos para la realización de actividades acuáticas.
Por otro lado, ante las bajas temperaturas, Protección Civil solicitó extremar precauciones con menores de 6 años, personas adultas mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas, así como abrigarlas bien, no exponerlas a cambios bruscos de temperatura y en caso de enfermedad, evitar auto medicarse y llevarlas a los centros de salud.