En conferencia de prensa, la funcionaria recalcó que en la entidad potosina se fomentan acciones como la creación de los tres Centros de Justicia para Mujeres, donde cuentan con atención integral al igual que a sus hijos, hasta lograr su empoderamiento para facilitar el acceso a la justicia, prevenir la violencia y proteger su integridad.
Aseveró que el Centro de Matlapa es uno de los dos que existen en México para la atención de mujeres
En lo que respecta a los Centros de Desarrollo para Mujeres se incrementaron de cuatro en 2015 a 10 en 2019, estos lugares tienen como finalidad buscar el desarrollo integral del sector femenino a través de cursos y talleres con perspectiva de género y orientar en lo que respecta a los derechos de las mujeres.
Recalcó que dentro de las políticas públicas se crearon 16 Unidades de género en las dependencias del Gobierno del Estado, que contribuyen inculcar la perspectiva de género y a fomentar la igualdad sustantiva.
Dentro del sector económico las mujeres ganaron espacios, actualmente el 52.5 por ciento de las mujeres son activas en la entidad; de los 66 mil 687 nuevos empleos que se crearon en esta administración estatal el 43 por ciento es para el sector femenino. De los 442 mil 770 asegurados al IMSS en enero de 2019, el 37 por ciento son mujeres en comparación con el 35.9 por ciento que existía en 2015; la participación económica es del 41.7 por ciento y la tasa de desocupación es del 2.7 por ciento.
Velázquez Gutiérrez consideró que en lo que respecta a la prevención y la atención a la violencia de género, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en el actual gobierno creó la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género que opera en San Luis Potosí, Rioverde, Ciudad Valles y Matlapa, con cobertura regional y en estrecha coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno. Las unidades se encuentran conformadas por policías mujeres y hombres que atienden a quienes les solicitan con pleno conocimiento de la perspectiva de género, operan en patrullajes preventivos, así como también a través de reportes del sistema 911.
La Directora del IMES recalcó que se promovieron acciones legislativas como la propuesta de 10 iniciativas de reformas ante el Congreso del Estado en donde se incluyen a los Códigos Civil, Familiar y Penal; en este último en específico en lo que respecta al tema del feminicidio.
También se hizo un trabajo legislativo en lo que se refiere a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, a la Ley de Transporte Público, a la Ley del Instituto de las Mujeres y a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado.
Dijo que el IMES incrementó su cobertura de atención con nueve módulos fijos para atender integralmente a las mujeres víctimas de violencia, así como también funcionan tres Unidades Móviles que brindan atención de servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social tanto en español como en lenguas originarias, así como también por medio de la línea 911 TELMUJER se atendieron 60 mil casos entre el 2016 y 2018.
Erika Velázquez expresó que este es el trabajo en favor del sector femenino y deberá continuar, pues las mujeres ya se encuentran en el camino del empoderamiento y el mismo no se detendrá.
Por su parte Julieta Méndez Salas Coordinadora General de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) de San Luis Potosí que esta dependencia trabaja para dar el mejor servicio y atención a todas aquellas mujeres que necesiten ayuda para tener una vida libre de violencia, así como para brindar la orientación necesaria cuando son víctimas de actos violentos.
Reitero que esta fecha del Día Internacional de la Mujer, es también para señalar que el hombre tiene un papel importante para lograr la igualdad, para apoyar a las mujeres y sobre todo para evitar que se incremente la violencia contra el sector femenino.
Remarcó que también es el momento ideal para actuar de manera activa para que desde temprana edad impulsar que las niñas comiencen su camino al empoderamiento, su independencia y libertad de decisión, y para ellos pueden apoyarse en dependencias como el IMES y los Centros de Justicia para Mujeres.