Sergio Enrique Desfassiux Cabello, director del ICAT, informó que estas acciones se extenderán a todos los centros penitenciarios de la entidad, y en esta primera etapa la estrategia iniciará en La Pila como parte del plan de 100 días de trabajo que se ha trazado por indicación del Gobierno del Estado.
Con esto, “se busca impulsar y mejorar las condiciones de vida al recuperar su libertad de mujeres y hombres que actualmente enfrentan un proceso penal, mediante un proyecto integral de reinserción social, además de fortalecer sus capacidades y brindarles el desarrollo de otras habilidades”, señaló el titular.
Tales esfuerzos están encaminados a generar un ingreso económico a los internos, ya que, además de contar con un taller de barbería y carpintería donde podrán capacitarse y obtener una certificación, se pondrá en marcha un proyecto de creación y producción de escobas en material PVC.
Por otra parte, habrá una unidad móvil en el área femenil, la cual, contará con un centro de cómputo destinado a la enseñanza de informática elemental, así como al uso de programas de software básicos. Además, podrán adquirir herramientas de aprendizaje para corte de cabello.
Gracias a la validez oficial con la que cuentan estos talleres por parte del Instituto y otras dependencias, aunado a las nuevas habilidades adquiridas, podrán obtener un empleo formal una vez que se hayan reintegrado a la sociedad.