Este se desarrolla en el marco del Programa Interinstitucional de prevención y atención de la violencia obstétrica, que contribuye en la disminución de la mortalidad materna en la Microrregión Huasteca Centro.
Los primeros talleres estarán dirigidos a mujeres de los municipios de Aquismón, Huehuetlán, San Antonio, Tanlajás, Tancanhuitz y Tampamolón Corona; el primero de ellos se llevó a cabo el 6 de febrero en la casa de salud de Tamaletón tercera sección, en el municipio de Tancanhuitz con el tema “A toda mujer, atención y trato digno, es tu derecho”, y contó con la asistencia de treinta mujeres y un hombre.
La temática de la campaña consiste en los derechos sexuales y reproductivos, en la importancia de recibir un trato digno antes, durante y después del embarazo, desde un marco legal con la finalidad encaminar a las mujeres al acercamiento con las instituciones para prevenir la violencia obstétrica y contribuir en la disminución de la mortalidad materna en el Estado.
De igual forma se conversó sobre la aplicación del enfoque intercultural en las formas de parto y los elementos esenciales para la atención digna de las mujeres.
En el taller, las mujeres reconocieron haber sufrido violencia obstétrica y señalaron que es una forma de discriminación, lo que les permitió hacer consciencia y generó interés por conocer sus derechos.
El IMES continuará ofreciendo los talleres con el propósito de brindar información a las mujeres de esta región para coadyuvar a la detección y prevención de este tipo de violencia.