Ignacio Benavente Duque, titular de la dependencia, señaló que se pone especial atención el extravío de personas, lesiones por derrumbes de paredes en mal estado, incendios, insolación o hipotermia, intoxicación por ingesta de alimentos en mal estado y accidentes viales y en el caso de la Huasteca, lesiones o incendios por el uso de pirotecnia.
En este tema, el funcionario estatal recordó que se impulsa una campaña de concientización para que padres y madres de familias eviten que menores de edad utilicen pirotecnia en esta temporada de Día de Muertos, debido a que se incrementan los riesgos de quemaduras y lesiones.
Benavente Duque, indicó que vender pirotecnia a menores de edad está prohibido, además, instó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades a la persona que comercialice, almacene o produzca pirotecnia clandestinamente.
Dio a conocer que se implementó un operativo con personal a su cargo en el que recorren los principales panteones de la zona metropolitana, así como de igual manera se llevan a cabo recorridos en los principales municipios huastecos donde se celebra el “Xantolo”.
Señaló que entre las actividades que se realizan se lleva a cabo supervisión de instalaciones eléctricas y de gas, colaborar con la búsqueda de personas extraviadas, supervisión en el uso de pirotecnia y verificar las medidas básicas de protección civil.
Además, se llevan a cabo recorridos en diferentes rutas, visitando los municipios de Matehuala, Catorce y Vanegas en el altiplano, Aquismón, Xilitla, Axtla de Terrazas, Huehuetlán, San Vicente Tancuayalab, San Martín Chlchicuautla y Ciudad Valles en la huasteca, así como San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez en la zona metropolitana.
Finalmente, Benavente Duque pidió a la ciudadanía tomar medidas preventivas en caso de visitar panteones como no dejar sin vigilancia a los niños y niñas, evitar que jueguen en las tumbas y abrigarlos bien, tener especial cuidado con adultos mayores, en el caso de colocar altares en sus casas o lugares de trabajo, no dejar velas encendidas sin vigilancia, y si en su localidad se usa pirotecnia, dejar que la detonen los especialistas y apreciarla desde una distancia prudente.