San Luis Potosí SLP.- Derivado de las acciones implementadas por las autoridades sanitarias, que implican el distanciamiento social para evitar contagios de Covid-19 y quedarse en casa, la Secretaría de Salud emitió algunas recomendaciones para cuidar de la salud física y emocional de la población.
La dependencia explicó que es muy importante cuidar la higiene personal, tomando en cuenta reforzar e intensificar las medidas preventivas para evitar el Covid-19 como lavarse las manos frecuentemente con una duración de por lo menos 20 segundos; usar gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento; no tocarse rostro con las manos sucias; limpiar superficies con agua y cloro.
Se recomienda mantener la casa limpia y ordenada; no comer ni beber en exceso; respetar y mantener horarios de sueño normal y no dormir todo el día.
Para contribuir a preservar un buen estado de salud mental, la Secretaría de Salud sugiere utilizar estos días para prestar atención a los propios pensamientos y sentimientos, ya que la rutina y el estrés cotidianos dificultan esta práctica.
Enfocarse en que gracias al sacrificio personal y familiar de no salir de casa, se está haciendo un bien a los demás y a la sociedad.
Aprovecha este tiempo para convivir con la familia que habita en la misma casa y si hay niñas y niños pequeños, hay que recordar que es un deber proteger también su salud mental, evita exponerlos a información que aún no pueden procesar y que les puede llevar a desarrollar ansiedad y miedos debido a la incertidumbre.
Evita que vean o escuchen noticias y reportajes con enfoque sensacionalista o morboso de la situación, dedica tiempo a resolver sus dudas e inquietudes, en un lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión, pero no engañoso.
Finalmente, la Secretaría de Salud exhortó a la población a aprovechar el tiempo disponible en casa para realizar actividades que permitan un afrontamiento positivo ante esta crisis originada por el Covid-19 como escuchar música, hacer manualidades, realizar ejercicio físico en casa, cantar o tocar algún instrumento, escribir y leer.