-
Entrega de apoyos a DIF Municipales y familias por los incendios.
-
Inversión de 2.5 millones en el CREE; entrega de 25 vehículos adaptados; más de 2 mil personas integradas laboralmente.
Dio a conocer que el DIF Estatal ha brindado apoyo a los Sistemas Municipales, así como a las familias afectadas por los incendios. Detalló que, ante este tipo de situaciones, se establece la coordinación con los DIF Municipales para la instalación de albergues temporales y se ofrece el apoyo con insumos, para que la población afectada tenga alimentos y un lugar en donde resguardarse.
Al referirse a los logros en materia de programas alimentarios, resaltó que se ha logrado ampliar la cobertura a más de 220 mil beneficiarios en toda la entidad y recordó que desde el inicio de la presente administración se estableció un convenio con Diconsa para el abasto de insumos de programas alimentarios. De igual forma, resaltó se tiene una cobertura total en escuelas de modalidad indígena.
Al referirse a las acciones para potosinas y potosinos con discapacidad, recordó que se invirtieron 2.5 millones de pesos en equipamiento al Centro de Rehabilitación y Educación Especial, lo que, sumado a la ampliación de horario al turno vespertino, ha permitido brindar una mejor atención. Asimismo, mediante la entrega de 25 vehículos adaptados se ha facilitado el traslado de personas con discapacidad en los Municipios.
En este mismo sentido, recordó que también se inauguraron nuevas instalaciones para el Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación Autismo DIF, único de su tipo en el país para la atención de personas con trastorno del espectro autista y sus familias. Indicó que, en suma de esfuerzos con otras dependencias, ha sido posible incorporar a más de 2 mil personas al ámbito laboral. Por otro lado, se han entregado alrededor de 5 mil ayudas técnicas a personas con discapacidad de toda la entidad.
La Directora General, enfatizó que se construyeron tres espacios dirigidos a las niñez, adolescencia y juventud. El primero, el Centro Crecer para la Vida ubicado en Morales, brinda apoyo educativo, actividades artísticas, deportivas, culturales y actualmente se atiende a 400 niñas, niños y adolescentes (NNA). El segundo, otro Centro Crecer para la Vida, ubicado en Soledad de Graciano Sánchez, que trabaja con el mismo modelo y tiene una asistencia de 180 NNA. El tercero, el Centro Jóvenes con Rumbo, ofrece diversas actividades y apoyo psicológico, y asisten 80 jóvenes. Refirió que las zonas en donde se encuentran los centros, registran alto índice de situaciones de riesgo y violencia.
Aseveró que San Luis Potosí es una de las dos entidades de la república que cuenta con una Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna) que cumple los estándares marcados por la Organización de las Naciones Unidas. Recordó que sus nuevas instalaciones se inauguraron recientemente con una inversión de 20 millones de pesos. Enfatizó que algo inédito, ha sido la entrega de 46 niñas, niños y adolescentes en adopción, entre lo que destaca la integración de adolescentes a nuevas familias.
Por otro lado, la Directora General del DIF Estatal, indicó que se dio cumplimiento al decreto de creación de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (Pdpam), para lo cual no se solicitó presupuesto adicional. Informó que a la fecha se han atendido a 300 personas de la tercera edad y adelantó que próximamente se inaugurarán las instalaciones que albergarán a la Pdpam.
Al referirse al impacto que se ha logrado en las zonas rurales con los proyectos productivos, explicó que se trabaja en coordinación con Sedarh, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), un modelo en donde pequeñas y pequeños productores venden perecederos a los DIF Municipales, lo cual ha significado un importante apoyo para muchas familias en comunidades de varios Municipios de la entidad.
Durante la rueda de prensa, Cecilia de los Ángeles González Gordoa, también mencionó que DIF Estatal es primer lugar en el ámbito nacional, con la entrega de certificaciones en estándares de competencia. Asimismo, resaltó los lazos de solidaridad que se han establecido con Asociaciones Civiles.
De igual forma, mencionó el importante apoyo que se brinda a artesanas y artesanos a través de La Tienda del DIF Artesanías Potosinas y Algo Más, quienes reciben el total de las ganancias de su trabajo. En otro tema, resaltó las diversas campañas preventivas que ha impulsado la institución y refirió que este año se trabaja en Va Primero mi Proyecto de Vida, Jóvenes con Rumbo, con el propósito de que las y los jóvenes tengan metas hacia el futuro y diseñen planes de cómo alcanzarlas.