- Programas Municipales Anticorrupción, son una herramienta para prevenir, combatir y sancionar cualquier acto de corrupción.
“Desde la CEFIM contribuimos al fortalecimiento de la organización en cada Ayuntamiento para que cada vez se eliminen estas malas prácticas, pero también a la profesionalización del funcionariado con programas de trabajo que fortalecen áreas esenciales como la seguridad pública”, detalló el funcionario estatal.
El funcionario estatal hizo un llamado a concretar los Planes Municipales Anticorrupción, ya que representan una herramienta fundamental para poder prevenir, combatir y sancionar cualquier acto de corrupción que pueda presentarse.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2018 solo el 24 por ciento de los Municipios en el Estado contaban con un Plan o Programa Municipal Anticorrupción. En fechas recientes, San Luis Potosí ha registrado una reducción de 4.9 puntos en la medición de la prevalencia de corrupción entre la ciudadanía, que de 18% que registraba en 2013, pasó a 13.1 el año pasado, de acuerdo a la medición de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.
Por ello, “la corrupción representa una traición a la confianza ciudadana, y en tiempos de crisis como la que vivimos ahora en el país y en el mundo por la pandemia por el COVID-19, necesitamos crear o fortalecer a los gobiernos locales, para que el recurso público llegué a las personas con más necesidad, no debemos condicionar la entrega de programas sociales, menos aún favorecer el clientelismo, con éstas y otras acciones le restamos confianza a la institución municipal”, sentenció el Coordinador Estatal.