-
Un trabajo multidisciplinario entre la parte médica, psicológica y metodológica.
A través de este programa implementado el año pasado por el Gobierno del Estado; el INPODE beneficia a los y las deportistas becados mediante un trabajo multidisciplinario que les permita mejorar su nivel de competencia, y explotar los potenciales de cada uno de los atletas.
Lo primero que realizan es una historia clínica donde se hace del conocimiento al atleta, a su entrenador, padres y madres de familia, toda la información que se realizará en el área nutricional.
Con tres pruebas iniciales; la primera una antropometría, que es el estudio de las proporciones y medidas del cuerpo de cada atleta; para obtener su composición corporal y somatotipo. Posteriormente, se analiza su composición corporal de agua, la masa muscular y la masa grasa. Por último, un tercer análisis de la calidad muscular, con un aparato que mide 26 áreas musculares y determina la calidad muscular y una proporción de grasa y masa muscular del cuerpo y del atleta.
A través de ello, elaboran un diagnóstico para generarles un plan de alimentación específico y dividir las etapas de la nutrición; primero enfocado en la etapa aguda, para cuidar la hidratación durante el entrenamiento y competencia.
Realizan los planes de alimentación pre competencia, durante la competencia y después de haber competido para tener el mejor rendimiento de los atletas, asociados a todos los múltiples factores que lo rodean.
El objetivo es tener un acercamiento en tres ocasiones durante este primer periodo que comprende enero-julio, a la par de visitas de campo donde observan los tiempos de entrenamiento y de esta forma llegar a una decisión colectiva en cuanto a la planificación de los planes de alimentación.
Las consultas no sólo son para deportistas becados en el Programa de Apoyo a Atletas de Alto Rendimiento, también es para toda la comunidad deportiva con precios accesibles en las instalaciones del CEDETARD “Plan de San Luis”.
Las responsables de esta área son: Cecilia Arguelles López egresada de la UASLP con certificación internacional para la medición nutricional y Fedra Zermeño, egresada del TEC Milenio, ambas cuentan con maestría y capacitación en nutrición deportiva.