La funcionaria estatal explicó que, el objetivo de esta convocatoria es proveer apoyo económico para desarrollar proyectos de investigación que incidan directamente en la solución de problemas locales en el contexto de la actual pandemia provocada por la enfermedad infecciosa COVID-19.
Las redes horizontales del conocimiento, son mecanismos de articulación entre personas e instituciones que comparten el interés por dar atención a necesidades claramente identificadas en territorios concretos que afectan a comunidades rurales o urbanas, en donde el trabajo corresponsable entre grupos sociales organizados, investigadores e instituciones permita, por la vía de la investigación, la búsqueda de alternativas de solución a problemas, que como efecto puedan motivar conocimiento nuevo, aplicable para incidir en el bienestar social a escala local y posiblemente replicable y adaptable a otros contextos; en este caso, para efectos del COVID-19.
Para esta convocatoria se consideran dos esquemas de participación: Red horizontal del conocimiento entre un grupo social organizado y una institución académica, y la Red horizontal del conocimiento entre uno o más grupos sociales organizados y una o más instituciones académicas e instituciones públicas estatales o municipales.
El monto máximo considerado por proyecto es de hasta 1 millón de pesos y se apoyarán hasta 30 proyectos en función de la disponibilidad presupuestal del CONACYT. La convocatoria cierra el próximo 03 de julio de 2020 y puede consultarse en el siguiente enlace https://bit.ly/2AeiQ2L.
El COPOCYT reitera la importancia de las acciones de higiene para evitar contagios del COVID-19 e invita a la población a tomar medidas como lavarse las manos constantemente, no saludar de mano o beso, limpiar superficies con agua y cloro, evitar tocarse el rostro con las manos sucias, así como estornudar o toser en la parte interna del codo.