- Una vez que el semáforo cambie a verde, se realizará la vacunación generalizada y se darán a conocer las ubicaciones de los puestos.
La funcionaria estatal dio a conocer que en la primera etapa, se dará prioridad a las zonas de alto riesgo de transmisión de rabia, que han sido seleccionadas de forma conjunta entre los Servicios de Salud y el Comité Pecuario, órgano auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), con base en la presencia de focos rábicos en animales de interés pecuario, la identificación de circulación de virus rábico en animales silvestres como murciélagos, zorrillos, entre otros, y el antecedente de casos de rabia en animales domésticos en los últimos 10 años.
Por esta razón, no se colocarán los puestos de vacunación como habitualmente se realiza en todo lo largo y ancho del estado, ya que esto se llevará a cabo una vez que el semáforo epidemiológico en San Luis Potosí cambie a verde.
Estas acciones han permitido que San Luis Potosí tenga más de 20 años sin casos de rabia en perros y gatos transmitida precisamente por estas especies, y que el último caso de la enfermedad en humanos, transmitida por perro, se haya registrado en 1997.
Finalmente, la titular de Salud hizo un llamado a la población a continuar avanzando en la construcción y consolidación de una cultura de dueños responsables de perros y gatos, por lo que recomendó estar atentos una vez que cambie el semáforo epidemiológico a verde, ya que se darán a conocer las ubicaciones y la forma en la que se realizará el proceso de vacunación generalizada.