La Declaración de Situación Patrimonial es el instrumento por el cual el Servidor Público obligado, manifiesta la situación que guarda su patrimonio al tomar posesión de un cargo público y la forma que este evoluciona durante el desempeño de su gestión hasta su término.
El universo de obligados a presentar declaración patrimonial en este ejercicio asciende a 3,462, es decir, todos los servidores públicos que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público y que corresponde al nivel de jefe de departamento o su equivalente, hasta el nivel jerárquico del Gobernador del Estado o de cualquier otro nivel que administre recursos.
La obligación de presentar declaraciones está prevista en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de San Luis Potosí y se puede realizar en el sistema electrónico Declaranet, implementado por la Contraloría General del Estado.
Las y los funcionarios públicos deben presentar información correspondiente a su acervo patrimonial, es decir, percepciones por encargo público u otras actividades remuneradas, la distribución de gastos (derivado de los ingresos obtenidos) adquisición de bienes muebles e inmuebles de su propiedad, o enajenaciones de estos, en su caso, ingresos percibidos por el cónyuge y dependientes económicos y deudas.
El Contralor General del Estado José Gabriel Rosillo Iglesias declaró que se esperan los mismos resultados que el año pasado, en donde se cumplió al cien por ciento con las declaraciones; lo que resulta en brindar a la población certeza en el uso de los recursos públicos, la recuperación de la confianza en las instituciones gubernamentales y las y los funcionarios públicos, así como el impulso a las acciones de prevención y combate a la corrupción.