Con el Concierto para Piano y Luis Herman, la OSSLP abrirá lo que será su tercera participación consecutiva en
El periodista cultural Juan Arturo Brennan señala como grandes influencias de Castro, a Chopin y Liszt, aunque también destaca los toques más ligeros y latinos en su obra; la cual, curiosamente, fue copiada por el francés Maurice Jarre al utilizar el segundo tema del allegro moderato en la obertura para la película “Lawrence de Arabia”, sin dar crédito al compositor duranguense; y por esta música incidental, Jarre obtuvo el Oscar en 1962.
La OSSLP incluirá en el programa de concierto de este domingo 14, las “Instantáneas Mexicanas”, última obra de Manuel M. Ponce, estrenando esta pieza durante un homenaje que se le hiciera al distinguirlo como el primer músico galardonado con el Premio Nacional de las Artes y Ciencias, dos meses antes de su muerte.
También de Ponce se incluirán el “Nocturno” y “Canto y Danza”, parte del Poema Sinfónico “Chapultepec”, basada en melodías populares, que enriqueció dotándola de un colorido orquestal y lenguaje armónico inspirado en el impresionismo francés, por lo que con esta obra se inicia la etapa impresionista del nacionalismo musical mexicano.
Infaltable será en este concierto la obra del compositor que da nombre a este Festival Internacional: Silvestre Revueltas, de quien se escucharán “Sensemayá” y “La Noche de los Mayas”.
Considerada el paradigma de la complejidad rítmica y punto culminante de la producción creativa de Revueltas, “Sensemayá” está inspirada en el poema homónimo del cubano Nicolás Cristóbal Guillén que narra el ritual mágico de los mayombes (descendientes africanos) de matar a una serpiente.
Este único concierto cerrará con “La Noche de los Mayas”, suite ensamblada por José Ives Limantour con la música incidental compuesta por Revueltas para la película homónima de Chano Ureta en 1939. Conformada por cuatro movimientos, esta pieza da traza paralela con la forma sinfónica.
Como “Noche de los Mayas” se conoce al molto sostenuto, que inicia proyectando la atmósfera misteriosa y profunda quizá de los poderes dormidos de los volcanes y las pirámides; luego aparece el scherzo “Noche de Jaranas” inspirado en las danzas de la Península de Yucatán , lleno de algarabía y colorido. En el tercer movimiento, andante expressivo, titulado “Noche de Yucatán”, Revueltas hace alusión al periodo clásico de los Mayas: voluptuoso, apasionado y por momentos melancólicos, donde se puede apreciar una de las melodías mayas más antiguas que aún se escucha en la región: “Xtoles”. La obra Cierra con “Noche de Encantamiento” (tema y variaciones), que inicia con un ambiente de tension ritual y a la cual Enrique Arturo Dimecke añadió una cadenza en las percusiones con permiso de la familia Revueltas, cuando era director de la Sinfónica Nacional.