La PDPAM protege los derechos de las personas adultas mayores

• En casi 6 años se llegará a 300 mil apoyos del programa APCE.

  • En esta gestión se ha impulsado y colaborado con las Asociaciones Civiles.  
  • Se tiene una Sede de Certificación en Estándares de Competencia. 

San Luis Potosí SLP.- La Procuraduría de la Defensa y Protección al Adulto Mayor, Gestión y Participación Social (PDPAM), alcanzará los 3 mil 300 servicios en esta administración, en sus nuevas instalaciones inauguradas en mayo de 2019 por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez.

Cabe destacar que esta Procuraduría fue creada en mayo de 2018 y ofrecía sus servicios en el DIF Estatal, sin embargo, para mejorar el servicio era necesario que tuvieran un espacio adecuado y más amplio para la atención a los casos de las personas adultas mayores. Durante la pandemia, la PDPAM estableció los protocolos necesarios para mantener su labor de protección a las personas de la tercera edad.

A través de esta instancia se atienden y da seguimiento a situaciones de abandono y violencia; se ofrece asesoría y representación legal a personas de la tercera edad; reciben apoyo psicológico y de trabajo social. Cuando los casos lo permiten, se trabaja mediante la conciliación para tratar de reestablecer relaciones familiares, reintegrar a abuelas y abuelos o bien resolver otro tipo de conflictos sin acudir a instancias legales.

De la Procuraduría también depende las acciones de gestión y participación social, entre las que destacan los 300 mil apoyos que serán entregados en 6 años, a través del Programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE).

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Mediante este programa se atienden necesidades básicas inmediatas en casos de fenómenos meteorológicos, así como en temporada de lluvias, sequía e invernal. Para ello se entregan paquetes alimentarios, cobijas, pañales, toallas, colchonetas y catres a las familias que resultan afectadas o bien a los DIF Municipales para la instalación de refugios temporales.

También en atención a población en condiciones de desventaja, se llegará a 60 mil servicios brindados en apoyos como: hospitalización, medicamentos, traslado de pacientes y servicios funerarios.

Por otro lado, también se establece la coordinación con Asociaciones Civiles que realizan acciones asistenciales. Mediante la suma de esfuerzos, entrega de apoyos, capacitación y asesoría, desde DIF Estatal se ha contribuido a la atención que reciben 14 mil potosinas y potosinos, a través de las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, a través de esta área se trabaja la Sede de Certificación en Estándares de Competencia avalada por el DIF Nacional y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer). En este sentido se ha certificado a más de mil 300 trabajadores de DIF Estatal y de otras instancias públicas y privadas, en ocho diferentes competencias. De igual forma, destaca que en noviembre de 2020 se logró la autorización para certificar en el EC0085 Prestación de Servicios de Interpretación de la Lengua de Señas Mexicanas al Español y Viceversa.

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