- Personas con discapacidad recibieron casi la mitad de los paquetes de granjas.
Tras calificar el programa de Granjas Avícolas de Traspatio como emblemático para DIF Estatal, por ser una estrategia que impulsa a las familias a salir adelante, destacó que ve en beneficiarias y beneficiarios a personas emprendedoras que buscan una opción productiva.
Lorena Valle Rodríguez resaltó que quienes reciben estos proyectos productivos tienen el propósito de trabajar para tener alimento en la casa. Subrayó la importancia de que puedan ir ampliando la granja para que tengan excedente para la venta, y con ello, aumentar sus ingresos mediante la comercialización.
Al respecto añadió que, gracias al Acuerdo Administrativo emitido por el Gobernador Juan Manuel Carreras López, existen las condiciones para que las personas que logran alta producción, puedan vender el huevo a los Ayuntamientos.
La Presidenta de la Junta Directiva explicó que se decidió incluir a personas con discapacidad para recibir las granjas, como parte del compromiso de esta administración con la inclusión. Añadió que la institución reconoce su capacidad para realizar alguna actividad productiva.
Al hablar sobre el programa Una Bici con Rumbo destacó que al inicio de su gestión conoció muchas historias de estudiantes que caminaban largos trayectos para acudir a su escuela y que esta estrategia es un apoyo para niñas, niños y adolescentes que tienen lejanos sus centros escolares.
La gira de trabajo inicio en Villa de Arista, en donde con la presencia del Presidente Municipal, Moisés Aurelio Arriaga Tovar y la Presidenta del DIF Municipal, Sandra Estela Guardiola Torres, además de la entrega de granjas avícolas y bicis, madres y mujeres embarazadas recibieron paquetes para bebé.
Posteriormente, la Presidenta de la Junta Directiva acompañada por los Alcaldes de Moctezuma, Mario Díaz Hernández y de Charcas, Manuel López Lara, entregó proyectos productivos a personas con discapacidad y habitantes de Moctezuma, Charcas y Ahualulco.
Finalmente, personas y estudiantes de localidades de Venado y Charcas, recibieron paquetes de granjas avícolas y bicicletas.