Acompañada del alcalde, Israel Reyna Rosas, y la presidenta del DIF Municipal, Bertha Otero Licea, la Presidenta de la Junta Directiva estuvo en esta localidad que, previamente a través de este programa, había recibido proyectos productivos de huertos de traspatio y capacitación en diversos temas de interés de la comunidad.
Cabe resaltar que el área de juegos que se convertirá en un espacio recreativo para la convivencia familiar, comunitaria y la activación física de niñas y niños, se instaló en un terreno donado por un integrante del grupo de desarrollo. Asimismo, para mejorar el entorno, DIF Estatal también entregó plantas y árboles.
Como parte de sus actividades en la comunidad, Lorena Valle Rodríguez, visitó huertos y granjas avícolas que están funcionando con buenos resultados y se instalaron gracias al equipamiento que otorga la institución a familias de toda la entidad. También entregó un paquete para bebé.
El PSBC es una estrategia orientada a promover mejores condiciones de bienestar en zonas de alta y muy alta marginación, en donde mediante la formación de grupos de desarrollo, se involucra a personas de la localidad para identificar sus principales necesidades y emprender proyectos comunitarios y acciones de capacitación.
Mediante esta estrategia, durante 2020 se trabajó en beneficio de familias de 12 localidades en 6 municipios de la entidad, en donde después de estos procesos participativos, los grupos eligieron como proyectos comunitarios la instalación de granjas avícolas de traspatio, huertos de traspatio y espacios recreativos, así como una serie de capacitaciones en temas relacionados con el manejo de proyectos productivos, aspectos de salud, personales y de desarrollo comunitario.
Además de la localidad de Ojo Agua, en Santa María del Río, el programa se aplicó en localidades de los municipios de: Moctezuma, San Nicolás Tolentino, Tamasopo, Tancanhuitz y Tanlajás.
Cabe señalar que, en septiembre de 2020, el DIF Nacional convocó a presentar propuestas para más proyectos comunitarios como un apoyo extraordinario por la pandemia del Covid-19 y en el caso del Estado de San Luis Potosí, se autorizó la instalación de juegos infantiles en dos comunidades, una de estas Ojo de Agua.