Solicitó acudir muy bien abrigados, con varias capas de ropa, bufanda, gorro y guantes, evitar llevar menores de 6 años así como personas adultas mayores de 65 o con enfermedades respiratorias.
Pidió no usar pirotecnia, y en el caso de hacerlo tomar todas las medidas preventivas, no permitir que la manipulen menores de edad y no detonarla cerca de personas o animales que pudieran afectar. En caso de llevar niños o niñas menores, nunca perderlos de vista ya que es común que se extravíen en este tipo de eventos.
Informó que diferentes dependencias estatales y municipales, así como organismos de atención de emergencias llevarán a cabo un operativo de atención a la población desde hoy en la mañana hasta la tarde del día 12. Señaló que las afectaciones más comunes son caídas, escoriaciones por caminar de rodillas, descompensaciones por falta de alimento y por frío.
Dio a conocer que a un costado de la iglesia, de frente a la misma hacia el lado izquierdo, se instalarán los puestos de auxilio con personal paramédico, mientras que personal de seguridad pública y protección civil estatal y municipal llevará a cabo rondines en la zona para apoyar a la población que así lo necesite, además se implementará un operativo especial para apoyar a los fieles que acuden a la Iglesia del Desierto.
Por otro lado, dio a conocer que la temperatura más baja en las últimas 24 horas se presentó en la capital del estado con -4.7°C, mientras que en Salinas fue -3°C, Matehuala -2°C y Soledad de Graciano Sánchez -1°C.
Adelantó que aún y cuando la tendencia es a la alta, persisten los pronósticos de temperaturas bajo cero en la noche y madrugada, por lo que pidió a la población mantener las medidas preventivas que se han estado difundiendo durante la temporada, tales como evitar salir si no es necesario, taparse boca y nariz al salir de un ambiente cálido a uno frío, evitar el uso de anafres en lugares cerrados, revisar sus calentadores de gas y eléctricos, y en caso de ser población de riesgo acudir a vacunarse contra la influenza.
Recordó que este fin de semana, ante las bajas temperaturas extremas que se vivieron, especialmente en zonas
Reiteró que hasta el momento no se han presentado muertes con causas directamente relacionadas con las bajas temperaturas, tales como hipotermia, quemaduras o intoxicaciones por la generación de calor a través de anafres.