Dentro de la amplia producción artesanal del estado de Guerrero, sobresale la elaboración de máscaras decorativas en madera. El principal centro productor de máscaras y figuras en madera es San Francisco Ozomatlán, perteneciente al municipio de Huitzuco de los Figueroa. Este trabajo también se realiza en los municipios de Toloapan, Tixtla y Ahuacuotzingo.
Los personajes representados son principalmente de tipo onírico, cada uno con rasgos característicos, entre los que destacan moros, cristianos, diablos, ángeles, sirenas, dragones, santiagos y ermitaños. Todos profusamente adornados con elementos zoomorfos como reptiles, aves y animales mitológicos.
Los artesanos se inspiran en modelos tradicionales, pero le dan a cada máscara una característica propia que hacen de ellas objetos únicos, auténticas piezas del arte popular mexicano.
Se invita al público a sorprenderse descubriendo el Museo Nacional de la Máscara en sus visitas así como en las redes sociales y sitio web como https://www.facebook.com/museo.delamascara http://www.museodelamascara.com/
https://twitter.com/MuseoMascara
www.culturaslp.gob
museodelamascaraguia@gmail.com
Síguenos en twitter: https://twitter.com/MuseoMascara