La Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado dio a conocer que la Ley de Ingresos del Estado prevé estímulos fiscales para diversos sectores de la población, destacando el otorgamiento del 50 por ciento en pagos de derechos de control vehicular y licencias de conducir para adultos mayores de 60 años; el 50 por ciento de descuento en derechos de control vehicular para los propietarios de motocicletas cuyo valor de factura sea menor a 25 mil pesos.
Por su parte, el Presupuesto de Egresos contempla una actualización integral del Código Fiscal del Estado para otorgar facultades de acuerdo al nuevo convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal.
La dependencia detalló que de dicho presupuesto el 64.7 por ciento corresponde a fondos etiquetados del ramo 33, subsidios en materia de educación y salud, convenios federales y recursos destinados para municipios, mientras que el 35.3 por ciento restante representan recursos de libre programación para el Estado que permiten cubrir erogaciones relacionadas al costo de operación del aparato gubernamental, transferencias a poderes, organismos y entes paraestatales, así como proyectos de inversión y pago de deuda.
En materia de gasto de operación no se propone incremento, salvo el fortalecimiento a los programas de seguridad pública que han crecido un 5 por ciento.
En materia de subsidios y convenios federales se presenta una disminución del Presupuesto de Egresos de la
En contraparte, se incrementa en un 29.8 por ciento el gasto de inversión con recursos propios, destacando la inclusión de la primera etapa del corredor masivo de transporte, el pago del 100 por ciento de la Aportación Solidaria Estatal al Seguro Popular, así como el fortalecimiento del Fideicomiso de Fomento Económico y la operación de la Policía Metropolitana.
Contempla un incremento del 9.9 por ciento en los recursos transferidos a municipios (664.6 millones) tanto en recursos participables como en sus Fondos del Ramo 33.
Incluye una previsión por 319.3 millones de pesos para avanzar en el pago de pasivos y adeudos de ejercicios fiscales anteriores.