No habrá Subejercicio en el FASP 2017: SECESP

• Se han aplicado el 96% de los recursos asignados, porcentaje nunca antes alcanzado en el ejercicio de los recursos del FASP.

San Luis Potosí SLP.- La Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) dio a conocer que no habrá un subejercicio en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 2017, debido a que a la fecha se han aplicado el 96% de los recursos asignados, porcentaje nunca antes alcanzado en este fondo.

La dependencia informó que en primera instancia, la Auditoría Superior de la Federación ASF, no ha practicado la auditoría a los recursos del FASP 2017, motivo por el cual no existe observación alguna respecto del ejercicio del recurso y por ende no se ha determinado subejercicio de los recursos 2017.

De acuerdo a las cifras reportadas ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ejercicio fiscal 2017 fueron asignados al Estado de San Luis Potosí 275.3 millones de pesos para el FASP, de los cuales 220.3 son recursos federales y 55 son aportación estatal.

De conformidad con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, por primera vez se establece el principio de anualidad al ejercicio de los recurso del FASP, lo que significa que al 31 de diciembre de 2017 se deben ejercer o comprometer los recursos y deberán ser pagados a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente, de lo contrario se tendrán que reintegrar; lo anterior precisamente para evitar subejercicios de recursos.

Cabe señalar que de conformidad con la normatividad aplicable al FASP, y atendiendo a los momentos señalados por la legislación que lo rige, a la fecha se han aplicado el 96% de los recursos asignados, porcentaje nunca antes alcanzado en el ejercicio de los recursos del FASP y en consecuencia no se estará en el supuesto de subejercicio durante el año 2017.

El ejercicio del FASP se realiza apegado a los principios de transparencia y rendición de cuentas, y siempre se atenderá cualquier observación que emitan los órganos fiscalizadores hasta su total solventación.

Salir de la versión móvil