San Luis Potosí SLP.- Con el propósito de promover y fomentar las costumbres de San Luis Potosí, el Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor del Ejecutivo, convoca a las instituciones gubernamentales a participar en la elaboración del tradicional “Altar de Muertos”, en las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública.
De acuerdo a las bases del 24 al 26 del mes en curso, que emite la a través de la Dirección de Desarrollo Humano de esta dependencia, indicó que se llevará a cabo el registro de las dependencias participantes.
El altar deberá contar con elementos tradicionales que conforman la ofrenda al o los compañeros fallecidos: cruz, velas, incienso, flores, vasos, fotografía, mantel, comida, etc., los participantes deberán de estar en exposición a partir del lunes 29 del mes en curso. La visita del jurado calificador se realizará los días 29, 30 y 31 de octubre.
El Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Elías Pesina Rodríguez, extiende la invitación a todos las y los trabajadores de la Administración Pública, para que participen y elaboren en el altar de muertos donde se fusionan el sincretismo de las religiones prehispánicas con la religión católica.
Los niveles básicos de un altar de muertos son el cielo y la tierra. Puede tener hasta siete niveles, donde cada escalón simboliza los pasos necesarios para llegar a Mictlán, el lugar del eterno reposo. Según la creencia, los obsequios colocados en el altar atraen a los espíritus para facilitar el viaje desde Mictlán hasta las casas de sus familiares para disfrutar una noche de fiesta.
La Oficialía Mayor promueve los altares de muertos donde se busca rendir tributo a aquellos compañeros de trabajo que ya no están, o a un personaje que contribuyó en vida en la historia de la entidad, concluyó su titular Elías Pesina Rodríguez.