- Participó personal de la Coordinación General de Medidas, Preliberaciones y Sanciones Restrictivas de la Libertad.
La funcionaria estatal explicó que en este curso, las y los participantes aprendieron a conocer las señales que existen cuando alguien está propenso a experimentar Burnout o desgaste físico, mental y emocional, si cumple varias de las siguientes características: se identifica tan fuertemente con el trabajo que le falta un equilibrio razonable entre su vida laboral y su vida personal, intenta ser todo para todos, asume tareas y funciones que no corresponden a su cargo.
El instructor, Edson Enrique Zaragoza dijo que este síndrome generalmente se da en empleos con actividades que vinculan al trabajador y sus servicios directamente con clientes, pero no significa que no pueda presentarse en otro tipo de tareas. Doctores, enfermeras, consultores, trabajadores sociales, maestros, vendedores puerta a puerta, encuestadores, oficiales de cobro, entre otros, tienen mayor riesgo de desarrollar la condición.
Las principales manifestaciones de este síndrome son: sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia, baja autoestima, poca realización personal, estado permanente de nerviosismo, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, comportamientos agresivos, taquicardia, insomnio, bajo rendimiento, ausentismo laboral, aburrimiento, impaciencia e irritabilidad y comunicación deficiente.
La Oficial Mayor destacó que es importante proveer de herramientas necesarias para que la y el trabajador puedan realizar sus tareas de forma adecuada y no tenga tanta sobrecarga laboral, además, puede adquirir una actitud asertiva, estableciendo una relación comunicacional, sin discutir, ni someterse a la voluntad del resto de compañeros y defendiendo sus convicciones.
La Dirección de Desarrollo Humano de Oficialía Mayor informó que se tienen programadas capacitaciones a lo largo del año, con el objeto de que las y los trabajadores puedan tomar conciencia de sus emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar presiones y frustraciones en el trabajo, acentuar la capacidad de trabajar en equipo, adoptar una actitud empática y social que brinda mayores posibilidades de desarrollo personal y participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz.