Ante el cuestionamiento del diputado Martín Juárez Córdova, en torno al patrimonio total de la dirección de pensiones y cuál es el periodo de suficiencia de éste, Yudiche Lara indicó que hay tres sectores con sus propias reglas, el sector burócrata que cuenta con 6 mil 200 millones de pesos con una suficiencia al 2027, el sector maestros de la sección 52 con 1 mil 351 millones de pesos y suficiencia al 2032 y el sector de telesecundarias con 685 millones con suficiencia al 2021.
Ante la pregunta de qué factores influyen en la descapitalización de fondos, el funcionario manifestó que algunos de los principales factores son que anteriormente se tenía una expectativa de vida de 55 años y que en la actualidad es de 75 y hasta 80 años, por lo que las pensiones se pagan por más tiempo; las bajas tasas de interés; aportaciones insuficientes y la falta de un salario regulador en muchos sectores, además de que en caso de fallecimiento del titular la ley permite que se le continúe entregando la pensión a su esposa o hijos, lo cual también impacta en la sustentabilidad del fondo.
Además, fue cuestionado sobre las estrategias que llevarán a cabo para detener la descapitalización, y dijo que entre las medidas que se han tomado se encuentra el incremento a la edad de jubilación, en el caso de los maestros, así como la reforma al salario regulador. En lo que corresponde al sector burócrata señaló que se incrementó el porcentaje de préstamos hipotecarios en el año 2011, lo que ha permitido una recaudación de 400 millones de pesos, más otra misma cantidad igual por un incremento de 1 punto que se hizo en 2012.
Dijo que el sector de telesecundarias es un tema que pudiera ser el más apremiante para el gobierno, y que en 2013 se hizo una reforma, con la que nació el bono a la permanencia, que se le da al maestro activo para que permanezca en su actividad, esto ha permitido que alrededor de 800 maestros no se jubilen y un ahorro de 1 mil 600 millones de pesos, además de que para aquellos que entraron después de ese año se incrementó la edad para pensionarse.
Agregó que el Gobernador del Estado, en coordinación con la Secretaría de Educación y de Finanzas hicieron un acuerdo con la federación de que las nuevas contrataciones se pagarán con recursos federales, que permitirá pagar la nómina de los pensionados de telesecundarias.
Otro cuestionamiento fue acerca del número de pensionados por sector, por lo que Yudiche Lara dijo que el sector burócrata en el 2015 eran 1976 pensionados y actualmente son 2255, es decir, un incremento de 279 pensionados durante la actual administración. El sector maestros, en 2015 traía 1360 y actualmente 1383 incrementando 23 pensionados, y en el sector de telesecundarias al inicio de la presente administración eran 891 y actualmente eran 1456 dando un incremento de 565 pensionados.
Oziel Yudiche, dijo que una de las estrategias para garantizar el pago a los pensionados es que, sin generar un gasto adicional, el gobierno busca la forma de ahorrar.