El propósito estándar de competencia sirve como referente para la evaluación y certificación de las personas que prestan un servicio de atención personalizada al ciudadano en el sector público, desde la detección de las necesidades del trabajo la gestión y procesamiento de la información.
El instructor fue Humberto Adrián Díaz, quien proviene del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif), explicó que el perfil del Estándar de Competencia es la atención del ciudadano en el sector público con los siguientes elementos: Detectar las necesidades de servicio requerido por el ciudadano. Gestionar el servicio requerido por el ciudadano. Procesar documentación del servicio proporcionado al ciudadano.
En este sentido, el titular de la Dirección de Desarrollo Humano, Francisco Javier Escudero Villa, indicó que se trabaja intensamente para mejorar la alineación de la oferta educativa, con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas, adquiridas en el trabajo o a lo largo de su vida, con certificaciones oficiales.
Los criterios de evaluación contempla el siguiente desempeño: Se presenta ante el ciudadano, proporcionando su nombre, aplica el protocolo de inicio determinado por la institución que presta el servicio, y se dirige al ciudadano con un lenguaje claro, preciso, fluido sin utilizar modismos, muletillas y términos técnicos. Obtiene información del servicio que solicita el ciudadano, preguntando que servicio o trámite requiere, solicitando la información datos faltantes del servicio/trámite que solicita de acuerdo con los lineamientos de la institución.
Obtiene información institucional sobre el servicio solicitado por el ciudadano: de acuerdo con los lineamientos establecidos por la institución. Revisando en fuentes internas/externas de acuerdo con las necesidades expresadas por el ciudadano. Buscar en fuentes documentales físicas/electrónicas, acordes a las necesidades expresadas por el ciudadano.
Confirmar el requerimiento hecho por el ciudadano, proporcionando información de acuerdo a los lineamientos de la dependencia que permitan clarificar las necesidades u obligaciones para efectuar su servicio.
Con el EC-0105 Atención al ciudadano en el sector público, se busca que la Dirección de Desarrollo Humano de la Oficialía Mayor, logre la certificación proporcionando a la sociedad potosina los servicios de atención con calidad y calidez, que es una de las instrucciones primarias que dio el Oficial Mayor, Elías Pesina Rodríguez.