Esta Procuraduría forma parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) y tiene como propósito velar por el cuidado y los derechos de las personas adultas mayores. Es importante destacar que su creación se deriva del cumplimiento a la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de San Luis Potosí.
Una de las estrategias que ha implementado la Procuraduría es la Alerta Adulto Mayor en Crisis (AMC), mediante la cual se busca agilizar la localización de personas adultas mayores extraviadas o de ubicar a sus familiares cuando son encontrados.
Entre las funciones de la instancia está la representación legal de personas adultas mayores en condiciones de desventaja; emprender acciones para preservar su seguridad e integridad; brindarles asesoría jurídica gratuita; así como dar seguimiento a reportes de maltrato, abandono o circunstancias de riesgo.
Cabe resaltar que la Procuraduría cuenta con un equipo multidisciplinario, compuesto por personal de trabajo social, psicología y jurídico, para brindar la atención a las personas de la tercera edad.
Las oficinas se encuentran ubicadas en Nicolás Fernando Torre 500, colonia Jardín. El horario de atención es de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. Teléfono 151 50 00 extensión 188 y 190.