Lo anterior fue dado a conocer por el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, que señaló que esta situación es alentadora, ya que los volúmenes de almacenamiento permitirán reactivar la operación de la planta potabilizadora de Los Filtros, y habrá mayor disponibilidad de agua para la población.
“La sequía atípica provocó que las presas de almacenamiento en el estado vieran disminuido su volumen de agua, y en algunos casos, llegaron a niveles críticos de almacenamiento, de tal manera que no se pudo extraer agua para su aprovechamiento”, abundó.
El titular de la CEA, destacó que las demás presas importantes en el estado han mantenido un volumen de almacenamiento aceptable, como la presa El Realito, que registra un 60.5 por ciento, la Muñeca en Tierra Nueva, cuyo propósito principal es el riego y suministrar agua potable para la cabecera y varias comunidades de ese municipio, se mantiene con un 23.8 por ciento de almacenamiento, se espera que en próximas lluvias pueda incrementarse el volumen almacenado.
Agregó que la presa La Lajilla en la Huasteca, utilizada para riego agrícola, se mantiene con un 43.6 por ciento de almacenamiento.
Finalmente, Medina Salazar indicó que de julio a agosto, las diferentes presas mostraron incrementos considerables, San José pasó de 12.4 a 68.2 por ciento; El Peaje de 5.3 a 42.3 por ciento; El Potosino de 25 a 89.8 por ciento; Cañada del Lobo de 39.1 a 50.4 por ciento; La Lajilla de 14.2 a 43.6 por ciento; El Realito de 60.3 a 60.5 por ciento y Valentín Gama de 2 a 2.5 por ciento.