Detalló que gracias a su estratégica ubicación geográfica y características climatológicas, San Luis Potosí tiene áreas con un gran potencial para desarrollar proyectos de energía solar y eólica. El Altiplano y la zona Centro detonan la vocación natural del Estado, perfilándose como un importante polo de generación de energías renovables.
La SEGAM informó que al finalizar el 2018, el Estado contará con una nueva planta de energía solar en el municipio de Villa de Arriaga y en 2019 con una en el municipio de Villa de Ramos, que se sumarán a las dos existentes en los municipios de Charcas y Santo Domingo, donde se genera energía a través del viento.
Es así como el Gobierno del Estado aprovecha el potencial para generar energías limpias, de diferentes formas como a través de aerogeneradores, que es la que menor impacto sobre el medio ambiente, debido a que durante su transformación no lleva implícito un proceso de combustión, beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, y la vegetación.
En tanto la energía producida por paneles solares ayuda a reducir los gases de efecto invernadero, a disminuir el cambio climático; incluso genera una menor dependencia a otras fuentes de energía que no son renovables y que causan daños severos al medio ambiente; por otra parte, es una fuente renovable. Las principales ventajas de la energía solar residen en que es un recurso limpio, e inagotable, puesto que su materia prima es el Sol.