Lo anterior con el objetivo de que las niñas y los niños ejerzan su derecho a la participación, como dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno.
Se informó que podrán participar niñas y niños mexicanos inscritos en escuelas de educación básica de México que tengan entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 2 de diciembre de 2019, y cursen el 5º grado de educación primaria o su equivalente en los diversos sistemas educativos.
Las niñas y los niños participantes se expresarán libremente de acuerdo a su edad, madurez y desarrollo cognitivo. Los principales temas son: Educación para todas y todos; el Derecho a la Paz y la Erradicación de la Violencia; buen trato de adultos hacia niñas y niños y el acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales.
El periodo de inscripción para participar será del 4 al 29 de noviembre. Durante las diferentes etapas del Parlamento, las niñas y los niños participantes serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.
El proceso de elección de las niñas y los niños comprende dos etapas: la primera, consistente en la elección de una o un representante por escuela o su equivalente en cualquiera de las modalidades escolares de la educación básica (esta elección se realiza en las escuelas). La segunda, en la elección de legisladoras y legisladores infantiles, propietarios y suplentes, en las convenciones distritales que convocan las juntas distritales ejecutivas del INE y en las cuales participan las y los representantes escolares previamente registrados también ante el INE.
Finalmente, los integrantes del Grupo de Coordinación Estatal del 11° Parlamento de las Niñas y de los Niños de México 2019-2020, refrendaron que en los diversos planteles educativos se brindarán las facilidades para la celebración de este ejercicio.