José Jayme, nacido en 1918 en Villa de Guadalupe, municipio árido de la altiplanicie potosina es considerado el artista más importante de la primera mitad del siglo pasado en San Luis Potosí, por lo que el Gobierno del Estado difundirá su prolífica obra en cuatro exposiciones que reúnen más de 100 pinturas, esculturas, dibujos y acuarelas.
El guadalupense abrevó de artistas mexicanos activos en las primeras décadas de 1900 como Diego Rivera, Roberto Montenegro, Fernando Leal, Juan Blanco y Pascual Raigosa y en total, acompañarán a la obra de José Jayme 40 obras plásticas plasmadas entre 1920 y 1960.
En suma, el acervo artístico que el Gobierno del Estado impulsa en varias sedes, incluyen piezas que vienen de más de 30 colecciones públicas y privadas de esta capital y la Ciudad de México, algunas pertenecientes al Museo Francisco Cossío y otras al Teatro de la Paz.
Se programaron también actividades como recursos de mediación, pláticas con especialistas, recorridos guiados y conciertos para conmemorar los 100 años del natalicio de José Jayme, en Villa de Guadalupe.